Paso a paso y desde cero



Este curso aporta una información útil y completa, tanto para quien no tiene ningún conocimiento sobre apicultura, como para quien ya tiene sus colmenas. Seguimos los contenidos curriculares del certificado de profesionalidad de apicultura en España, por lo que resulta muy completo.

El curso contiene unas 10 horas de vídeo y documentación de los temas en PDF.

Aprende las bases de la apicultura desde casa, para poder practicar de forma autónoma y autosuficiente.

Qué aprenderemos


En este curso estudiaremos la anatomía y fisiología de las abejas, las razas de abejas, las castas, su ciclo de vida, la división del trabajo y las actividades sociales, la comunicación, etc. Conoceremos la enjambrazón y sus causas, así como el manejo de la colmena.

Vamos a estudiar la colmena y los diferentes tipos que existen, así como la indumentaria, herramientas y equipo necesario para la práctica de la apicultura. También analizaremos los sistemas de multiplicación de colmenas y manejos como los núcleos huérfanos y la unión de colmenas.

Veremos cómo influye la climatología y factores geográficos en la actividad apícola. Conoceremos algunos datos de la actualidad apícola y requisitos legales.

Aprenderemos qué es un colmenar y sus requerimientos, su manejo en cada momento del calendario apícola, la revisión de colmenas (por qué, cómo y cuándo revisar), y el manejo de los cuadros.

Profundizaremos en la legislación comunitaria, nacional y autonómica que regula la actividad apícola. Veremos cómo se realiza la limpieza y desinfección y el control de plagas.

Estudiaremos las principales enfermedades de las abejas y cómo prevenirlas y tratarlas: ej. enfermedades de la cría (bacterianas como la loque; fúngicas; víricas, como la cría ensacada). Enfermedades parasitarias como la varroosis, la nosemosis, etc. También nos ocuparemos de otras plagas (ej. como la polilla de la cera) y el fenómeno del colapso de las colmenas y el impacto de los plaguicidas...


Objetivos del curso


Aprender a cuidar bien de las abejas para tener unos colmenares sanos y productivos.

Tener una capacitación completa en aras de ser un apicultor responsable y rentable.

Aprender a obtener productos de calidad de la colmena: miel, polen, propóleo, etc.


Itinerario formativo


Este curso es adecuado desde el nivel de iniciación a avanzado.

Estudias desde casa, a tu ritmo y de manera flexible.

Más de 10 horas de vídeos y temas en vídeo y en PDF.

Certificado al finalizar el curso


Al finalizar con éxito el curso obtendrás el correspondiente certificado de estudios


Profesor




Santi Cuerda.

Promotor de Colmenas Compartidas y Tierras apícolas.


He desempeñado mi labor profesional, durante casi 30 años, promoviendo y gestionando ONGs ambientales como la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), o la asociación Reforesta, desarrollando proyectos de divulgación y voluntariado ambiental como «El Correo del Medio Ambiente» (premio Panda de Comunicación Ambiental), o la plataforma web Huertos Compartidos, para la promoción de huertos ecológicos por toda España.

En 2018, curso el certificado de profesionalidad de Apicultura, me embarco en la maravillosa tarea de cuidar mis propias colmenas, y divulgar el fascinante mundo de las abejas y la imperiosa y urgente necesidad de su conservación. Hasta la fecha, he hecho otros cursos de especialización en el sector (ej. Alimentación de colmenas, Sanidad apícola, Cata de miel...).

Impulso Colmenas Compartidas, con el objetivo de acercar a la sociedad a la apasionante y milenaria labor de la apicultura, fomentar la formación (entre profesionales y aficionados), apostando por una apicultura sostenible, participativa, y un consumo de miel de calidad y proximidad.

También promuevo la plataforma tierrasapicolas.com para poner en contacto, por toda España, a propietarios de tierras y agricultores con apicultores. Este portal es, también, el primer mercado multivendedor de apicultura en España.

Soy vicepresidente de la Asociación de apicultores de Cuenca (APAC), desde marzo de 2023 hasta la fecha.

Abogado, educador… En la actualidad trabajo en Cáritas Cuenca. Entre mis aficiones están la lectura, el cine, la gastronomía, el yoga, mi perrita Nana…